martes, 31 de mayo de 2016

¿Que hacer si se pierde mi equipaje?



¡¿Y MI MALETA?!


Recientemente entre a trabajar a un aeropuerto, trabajo en una aerolínea que hace viajes digamos que semi directos a Frankfurt – Alemania (hace una escala en Santo Domingo y de ahí se va directo, pero los pasajeros no se tienen que bajar del avión a no ser que su destino sea Santo Domingo) y bueno, como es de esperarse, estoy aprendiendo todo lo que viene detrás de un vuelo en avión, detalles que uno como pasajero tal vez no nota… Por supuesto también estoy aprendiendo información súper valiosa que sé que les puede servir a ustedes, como en este caso: ¿qué pasa cuando mi maleta “se pierde”?

Primero les voy a explicar, una maleta no se pierde!! O cuesta muchísimo que suceda, los aeropuertos en especial si son internacionales (como la mayoría) están hiper cargados de cámaras por todas partes, por lo tanto, cuesta mucho que no haya un video en alguna de las miles de cámaras de seguridad para saber dónde está su maleta (en caso de que alguien la haya tomado digamos)
Por lo tanto, hay diferentes escenarios de perdida de maleta:

1.   La dejó “desatendida”

Se dice que una maleta está desatendida cuando el dueño de la misma la deja sola en algún lugar del aeropuerto, por ejemplo, usted ya hizo todo el check in y está esperando en la puerta de abordaje a que llegue su vuelo, pero de la nada le dieron ganas de ir al baño o de comprarse algo y le dio pereza ir con su maleta, así que como persona súper confiada la deja en una silla y se va a dar vueltas por el aeropuerto.

Esto es lo que puede pasar, si un funcionario del aeropuerto encuentra su maleta, iniciará todo un protocolo de seguridad ya que los aeropuertos están propensos a ataques terroristas, por lo que una maleta sola levanta muchas sospechas.

Pasado el protocolo, lo más seguro que va a pasar (cuando vean que no contiene nada peligroso) es que seguridad se la va a llevar y usted tendrá que preguntarles donde está. 


2.   Otro pasajero la toma

Este caso (pienso yo) no es muy común, ya que como pasajeros sabemos que no hay nada más tonto que vincularnos con el equipaje de alguien más, ya que en el aeropuerto hay tantos puestos de seguridad adonde uno le revisan la maleta… y uno que sabe lo que tiene la otra persona en su equipaje? Es mejor prevenir que lamentar, y el lamento puede ser gigante si se encuentran sustancias ilícitas en una maleta en el aeropuerto.

Pero bueno, digamos que usted dejó la maleta desatendida y alguien la encuentra (y de manera ignorante e imbécil sin pensar en las graves consecuencias… ¿¿quién le dice que no es una bomba??) decide abrirla para ver el contenido y se encuentra con no sé, ropa, chocolates, electrónicos… equis, lo que ande ahí, y decide robarla.

Como les dije anteriormente, primero NO DEJE SU EQUIPAJE SOLO y segundo, los aeropuertos están cargados de cámaras, por lo que debe reportarlo con seguridad y ellos van a revisar las cámaras, si fue un empleado se van a dar cuenta, si fue un extranjero que debe volver a pasar por ese aeropuerto, por supuesto que también se van a dar cuenta, y si es un nacional, pues lo más seguro en el sistema del aeropuerto está ya la información de esa persona, puede pedir el video de seguridad como evidencia, y emite una denuncia penal por hurto.. (Si, este es el caso más trágico)



3.   Se “perdió” entre conexiones de vuelo

Este es el punto al que quería llegar, que pasa cuando ya chequee mis maletas con la aerolínea y llego a mi destino final y no están ahí?! Esto es algo que puede pasar, hoy en el trabajo tuvimos 7 reclamos, lo cual en realidad es un record, normalmente son 1 o 2 máximo por vuelo.

Les voy a explicar, cuando uno hace conexiones entre un lugar y otro, mientras uno como pasajero simplemente se tiene que bajar del avión, probablemente pasar por seguridad aeroportuaria y luego ir a hacer “check in” para el nuevo vuelo, los equipos de la aerolínea deben vaciar el avión, pasar
las maletas a los “carritos”, pasarlas por rayos x, llevarlas al otro avión, esperar que ese avión esté listo para que le metan las maletas, y ya luego acomodarlas…

Digamos que todo esto puede durar una hora en un aeropuerto pequeño como el de Costa Rica en el que solo tenemos una terminal con digamos 17 (más o menos) puestos o puertas.. Ahora imagínese los aeropuertos de EEUU o de Europa que tienen como 3 terminales con 30 puertas cada una y de un lado a otro son un montón de kilómetros!!

Si el tiempo entre un vuelo y otro es de 2 horas o más, lo más seguro es que no va a haber problema para que puedan transportar las maletas (pero les cuento que la velocidad máxima para manejar adentro es de 20kph… no muy rápido) El problema es que normalmente entre un vuelo y otro lo que hay es una hora o menos, y si a veces a nosotros como pasajeros no nos da tiempo de coger el avión de conexión, pues lo mismo pasa con el equipaje.

Si por alguna razón su maleta no llego a tiempo al avión, entonces la aerolínea se hace responsable de enviarla en el siguiente vuelo posible
Lo que se hace en este caso es que usted como pasajero una vez que llega a su destino final, debe presentar un reclamo en “reclamo de equipaje”, ahí se le va a solicitar toda la info y se va a meter a un sistema que muchos aeropuertos usan en la página “WorldTracer®” donde tanto el aeropuerto o aerolínea que encontró o tiene su equipaje va a meter info, como el lugar destino, por lo que eventualmente va a haber un “match” de información y su maleta va a llegar en el siguiente vuelo… se salva si es de EEUU que normalmente vuelan todos los días, pero si le toca como mi aerolínea que vuelva a Alemania, solo se hacen 2 vuelos semanales, por lo que la espera es un poco más larga… pero igual, las aerolíneas siempre se hacen responsables y le pagan ciertas necesidades en lo que llega su maleta
 
Códigos que se usan para identificar la maleta
Entonces a que quiero llegar? A bajarle el estrés de viajar y al miedo de quedarse sin maleta, porque cuesta mucho que se pierda permanentemente, los aeropuertos son muy seguros, usted tiene que ser muy muy salado para que alguien se la robe en serio jajaja, y si, quedarse sin sus cosas por un par de días puede ser hiper molesto, pero todo es parte de la aventura!!

Como este post ya quedó larguísimo, voy a hacer una segunda parte sobre consejos de que empacar y que no empacar y cómo hacerlo para evitar muchos inconvenientes! =) Espero que esta info de sirva bastante

¡¡Nos vemos en la parte 2!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario