lunes, 14 de marzo de 2016

Los 90's Latinos

Recuerdos..


En estos últimos días he andado muy metida en mi infancia jajaja.. al haber nacido en el año 1992 aun pude disfrutar un poco de las maravillas que nos dio la década de los 90 y principios de los 2000. Sé que hay muchísimos artículos en internet de listas como "lo que todos escuchábamos en los 90's" o "lo que nos poníamos en los 90's", entre otros, pero la verdad es que casi todas estas listas son hechas por gringos, y aunque si tenemos muchas cosas en común, hay otras que no eran iguales en latinoamerica, o al menos en mi familia jaja... Por lo que acá les traigo los 90's según yo (para los latinos?

MUSICA

Si bien todos escuchamos a Celine Dion, Spice Girls, Britney Spears, Backstreet Boys, etc.. Para nosotros los latinos todo era comprar casettes de Shakira, Laura Pausini, Los Ilegales, Proyecto 1, Thalia, Paulina Rubio, Ricky Martin, Chayanne, Fey, etc... Y por supuesto, con cada canción hacer una coreografía, porque no solo La Macarena tenia coreo, se puede decir que toooodas las canciones tenían una especial jajaja

Ilegales - El taqui taqui



Fey - Azúcar Amargo



Proyecto Uno - El tiburón



Thalia - Piel Morena



Laura Pausini - Se fue



Shakira - Pies descalzos



Big Boy - Mis ojos lloran por ti



Kabah - La calle de las sirenas



TELEVISION

Por supuesto que nosotros los latinos también nos criamos viendo Nick Jr., Discovery Kids, Cartoon Network y Warner Channel. Por lo tanto OBVIO veíamos Tres por Tres, Paso a Paso, Los Ruggrats, Arnold, Las Pistas de Blue, La Isla Gullah Gullah, Los Looney Toons, Pinky y Cerebro, y bueno, todo, si me pongo a mencionar todos los shows no termino nunca jajaja

Pero si hay algo con lo que crecimos los niños de los noventa fue con novelas, ooohhh si, ya fuera que salieron a finales de los 90 o principios del 2000, eramos niños que todas las tardes después de la escuela veníamos a poner televisa o no se que canal poníamos la verdad para ver una nueva novela musical, acá algunas de ellas.

Entre tu y yo - 1997
Todos aun decimos "salserín con mucho swing"



Cebollitas - 1997
"Gamuza... Gamuza..." Ah, COLO!! <3



Luz Clarita - 1996
"¿Que mas te hace falta?"



El diario de Daniela - 1999
"Se han escrito tantas cosas.."



Los hijos de Nadie - 1997
(no se por qué me acuerdo de esta?)


Y bueno... Por supuesto también vimos La usurpadora (turururu...), todas las de Thalia (como Marimar, Rosalinda, Maria Mercedes), Lazos de Amor, Esmeralda, El privilegio de Amar, y otras que claramente no estaban destinadas a nosotros sino que los adultos jajaja, pero todos las vimos claramente, era nuestro momento familiar


Lazos de amor - 1995



Muñeca brava - 1998



El privilegio de amar - 1998


La usurpadora - 1998


Rosalinda - 1999


MODA

Como todo, la moda fue influenciada por los famosos de la época por lo que todos andábamos con "loveroles" (overall pero nadie sabia en realidad como se decía), con vestidos bien pomposos y zapatos de charol con medias blancas de vuelos, sombreros con flores, camisas con las imágenes de las princesas o cualquier otro personajes, con "jueguitos" de camisa y short que combinaban, de hecho se que hubo un juego de esos que primero lo uso mi hermana, luego mi prima y después yo, y creo que una prima menor también (entre mi hermana y mi prima menos hay una diferencia de 11 años, y si todas lo usamos)

Para mi lo mas chiva era que me vistieran igual que mi hermana (5 años mayor) porque obvio, ella era mayor y "super cool", y con esa distancia de edad mi mama nos vestía igual y a veces eramos 3 con la misma ropa porque mi prima (2 años mayor) también la vestían igual para que todas nos viéramos como trillizas jajaja, estoy casi segura que a todas en esa época nos paso igual

Otra cosa, los accesorios eran las gargantillas esas de plástico que ahora estan "volviendo de moda", me acuerdo que tenia una arcoiris que amaba!! Y otra cosas, las famosas pulseras "sarsitas", las amaba, entre mi hermana y yo teníamos un montón que luego mi mama nos hizo botar porque salieron diciendo que eran "satánicas"








JUEGOS

Si, todos tuvimos "tamaguchis", y "furbis" y por supuesto barbies (nótese que todo lo escribo como suena, no como es..) Pero nosotros fuimos la ultima generación que tuvo el privilegio de jugar en la calle del barrio con todos los vecinos. Me acuerdo en las noches jugando escondido porque obvio era mas dificil por oscuro, pero como aun era muy pequeña nunca me escondía sola, siempre era o con mis hermanos o mi prima. También jugábamos congelado, stop, elástico y andábamos en bici, patines de barbie y patinetas.

Me acuerdo una vez que estábamos en la calle con patines y en eso me agarraron ganas de orinar, pero me fui a la casa hasta que ya me estallaba, en lo que tocaba el timbre y mami abría el portón no aguante y me orine en medio garaje.. Oh que bellos recuerdos, cuando todos nos orinábamos en publico.. No digan que nunca les paso al menos una vez! Tengo muchos recuerdos en la escuela tanto míos como de compañeros jajaja

con los cromos no era tanto jugar como coleccionar

Elástico era buenísimo, ir de los pies hasta la cabeza

zapatito cochinito

para muchos, nuestros primeros patines
O congelado o escondido
Nuestro primer "truco de magia"

..pero recuerda que es un viejo cirujano con tijeras en las manos y cuchillos en los pies..
 Pues si.. Ha pasado mucho tiempo, los que nacieron en 1990 este año cumplen 26 años y los que nacieron en 1999 cumplen 17!!! Por lo tanto, ya todos estamos muy muy viejos jajaja.. Siempre es lindo recordar la infancia y darnos cuenta del privilegio que tuvimos, que nuestros programas de television no nos inculcaban un lenguaje "neutro" como lo hacen con los niños de ahora que todos hablan como un anuncio y solo con "tú" QUE LO VOMITO

Aparte que pudimos jugar en las calles y luego meternos a la casa a jugar nintendo, es decir, tuvimos lo mejor de los dos mundos! 

Muchas gracias por haber leído, ojala les haya sacado una sonrisa y ahora estén haciendo maratón en youtube de programas o música que les gustaba para el recuerdo

¡Nos veremos otra vez, en otras pistas de Blue!




No hay comentarios:

Publicar un comentario